Asesoría Jurídica en Derecho Laboral en Medellín

Defendemos legalmente los intereses de su empresa

Despidos y Terminación de Contratos

Las empresas tienen contratos con sus empleados para desarrollar el objeto de la empresa, sin embargo, en ocasiones es necesario realizar despidos y terminación de contratos a uno o varios de los trabajadores por diferentes motivos como desempeño, actitud del trabajador, eficacia, finalización del objeto del cargo, entre otros. Para realizar dichos despidos es necesario tener en cuenta diferentes aspectos de tal forma que sea legal y que la empresa pague lo legalmente establecido minimizando el costo que le genere.

Precios Fijos y Claros

Todos nuestros precios deben ser aceptados antes de empezar la asesoría, y nunca hay costos ocultos o adicionales.

Servicio Rápido

Estamos listos para asesorarlo y darle respuesta a su requerimiento.

Abogados con Experiencia

Todos nuestros abogados son profesionales, especialistas en derecho laboral y con mínimo 6 años de experiencia.

Para comenzar, es importante aclarar que todo contrato de trabajo es susceptible de efectuarle el despido o la terminación de contratos  en los términos establecidos por la ley, es por esto que las empresas empleadoras deben guardar estricta observancia de lo estipulado legalmente para dar fin a las relaciones laborales, pues de presentarse inconsistencias en este procedimiento que a simple vista se ve sencillo, se podrían ver inmersos en sanciones y pagos respecto del colaborador, además de afectar su imagen y marca de empleador.

Desde nuestra firma presentamos orientación integral de cara a todos los procedimientos derivados de las finalizaciones de contrato al interior de las compañías, blindando de forma confiable las transacciones laborales que componen este proceso y generando seguridad a los empleadores que deriva en fortalecimiento de su marca de empleador.

 

A continuación, presentamos las formas por medio de las cuales puede darse los despidos y la terminación de contratos o de la relación laboral y por ende la liquidación del contrato de trabajo:

 

       Despido y terminación de contratos con justa causa legal: encuentran su fundamento en el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo, siendo directamente causa legal para dar por terminada la relación laboral, de tal forma que no necesariamente se presenta incumplimiento por una de las partes y de manera general no hay lugar al pago de indemnización. Estas son:

 

a). muerte del colaborador

b). mutuo consentimiento

c). expiración del termino pactado

d). culminación de la obra o labor para la cual fue contratado el colaborador

e). clausura definitiva de la empresa

f). suspensión de actividades por parte del empleador la cual exceda los 120 días

g). existencia de sentencia ejecutoriada respecto del colaborador

h). ausencia del colaborador posterior a la reapertura de la empresa luego de suspensión del contrato

 

        Despido y terminación de contratos con justa causa por parte del empleador: en este punto puede entenderse que el contrato de trabajo se da por finalizado atendiendo al incumplimiento de una de las partes. La justa causa puede sobrevenir tanto del empleador como del empleado, de acuerdo al articulo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, y esto implica el no pago de indemnización. En este punto es fundamental tener en cuenta que el empleador que de por finalizada la relación laboral con fundamento en una justa causa, deberá informar de manera clara al colaborador sobre las razones por las cuales toma la decisión del despido, ya que de no hacerlo, aún cuando las causas sean ciertas, no serán fundamento de dicha decisión en un eventual proceso laboral, convirtiendo de esta forma un despido con justa causa en un despido injustificado; es por esta razón que es importante adoptar medidas y procedimientos claros en las compañías respecto de este tipo de gestiones en los procesos de Gestión y Desarrollo Humano. Así mismo, el colaborador deberá siempre motivar su renuncia, pues de no hacerlo perderá la oportunidad de posteriormente instaurar proceso laboral por despido indirecto.

 

      Despidos y terminación del contratos de trabajo sin justa causa: las partes tienen la libertad de dar por terminada la relación laboral en cualquier momento, esto asumiendo el pago de la indemnización correspondiente.

 

Cualquiera que sea la forma en la cual se dará por finalizada la relación laboral, deberá tenerse en cuenta las excepciones, tales como estabilidades reforzadas y el estricto seguimiento del debido proceso para los casos de finalizaciones con justa causa de acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo, esto con el fin de evitar situaciones legales adversas a futuro.

 

Si desea ampliar información respecto de nuestros procedimientos y servicios, ponemos a su disposición canales de asesoría ajustada a cada necesidad y con atención personalizada con el fin de brindarle soluciones que se ajusten a la realidad de su empresa ¡contáctenos!

Servicios más vendidos

Asesoría Virtual

Respondemos a sus inquietudes de acuerdo a la normatividad vigente.

35mil
  • Precio por 30 Minutos
  • Sin Estudio Previo al Caso
  • Asesoría con Vídeo Conferencia

Asesoría Personal

Una asesoría personalizado en su lugar de trabajo con estudio previo.

100mil
  • Precio por Hora
  • Con Estudio Previo
  • Yo voy a su Empresa (Valle de Aburra)

Mensualidad

Su empresa va a tener un abogado laboral presente y disponible para todo sus asuntos laborales.

100mil
  • Precio por Mes
  • Conozco Toda la Situación de su Empresa
  • 4 Consultas Virtuales por Mes
  • Primera Consulta en su Empresa
  • Minimo 3 Meses
  • Solo Asesoría Enfocada en el Área Laboral de su Empresa

Estos son algunos de los servicios que nosotros ofrecemos, si desea conocer todo nuestro portafolio y su explicación visita la pagina precios.

Quienes Somos

Somos un equipo de abogados especializados y con años de experiencia en derecho laboral, hemos trabajado con diferentes compañías, grandes y pequeñas y de diferentes sectores como manufacturero, comercial y de servicios. Estamos capacitados para asesorarlo desde la planeación de la contratratación, pasando por todos lo temas laborales hasta la finalización de los contratos. Nos encontramos disponibles y atentos para asesorarlos y acompañarlos en todos los asuntos legales de su compañía.

Abogado

Portafolio de Servicios

incapacidades

Gestión y Cobro de Incapacidades

Es muy importante gestionar adecuadamente las incapacidades, respetando los derechos legales del empleado y llevando un buen proceso para evitar problemas futuros. Más información…

Despidos y Terminación de Contratos

Para finalizar un contrato es muy importante tener en cuenta diferentes aspectos legales, teniendo en cuenta el tipo de contrato, la razón y el momento de la terminación. Nosotros lo asesoramos para que lo haga legalmente y luego se evite requerimientos. Más información…

Finalizacion de contratos
Procesos disciplinarios

Procesos Disciplinarios

En la ejecución de los contratos de trabajo con regularidad se presentan situaciones disciplinarias entre las partes, que conllevan a controversias laborales que deben ser gestionadas de la manera adecuada y siguiendo los lineamientos legales, con el fin de evitar perjuicios para la empresa. Más información…

Relaciones y Conflictos Laborales

Los contratos laborales involucran las relaciones entre las partes, empleador – empleado, las cuales implican tanto derechos como deberes, los cuales se deben gestionar de manera legal y eficiente. Más información…

Relaciones laborales
Asesoria legal

Blindaje Jurídico Integral

Una de las preocupaciones recurrentes entre los empresarios se centra en como estructurar de manera óptima los procesos al interior de sus compañías, lo cual permita minimizar riesgos legales y, por ende, implicaciones económicas futuras. Más información…

5/5
Laura es una muy buena abogada y me ha ayudado en nóminas, seguridad social, prestaciones sociales, liquidaciones; estas son algunas de las cosas en que me ha asesorado.
5/5
Tuvimos un inconveniente con uno de nuestros conductores. El proceso fue más complicado de lo que había pensado, pero gracias a la Dra. Larrea, el resultado fue favorable.
5/5
Una aseguradora (ARL) solo quería pagarme el 20% del valor del que me correspondía. Era un situación bastante complicada, pero al final me pagaron el 100% de lo que me debían.
Medallo Social Hostal
Hugo Zapata

Cuéntenos sus problemas legales

La primera consulta es sin ningún compromiso y sin ningún costo, entonces cuéntenos para que revisemos como lo podemos ayudar en dar solución a su situación.

Comuníquese con Nosotros

Atendemos presencialmente en todo el Valle de Aburra. Para asesorías virtuales en teoría podemos atender en todo el mundo, pero en la practica solo puedo atender para Colombia, ya que este es el sistema legal que conozco.

info@abogadolaboralmedellin.com

Carrera 53 # 25-32, Bello, Antioquia

Lun-Vie: 8am-5:30pm 

Sab: 8am-12pm

Dom: Cerrado