Asesoría Jurídica en Derecho Laboral en Medellín

Defendemos legalmente los intereses de su empresa

Gestión y Cobro de Incapacidades Laborales

En la vida laboral y personal de nuestros empleados se pueden presentar diferentes situaciones como enfermedades de origen común, accidentes de trabajo, enfermedades laborales entre otros, lo cual genera una incapacidad temporal y hasta puede ser permanente. Cuando este tipo de incapacidades se prolongan para la empresa se puede tornar de difícil manejo. 

Precios Fijos y Claros

Todos nuestros precios deben ser aceptados antes de empezar la asesoría, y nunca hay costos ocultos o adicionales.

Servicio Rápido

Estamos listos para asesorarlo y darle respuesta a su requerimiento.

Abogados con Experiencia

Todos nuestros abogados son profesionales, especialistas en derecho laboral y con mínimo 6 años de experiencia.

La falta de gestión oportuna respecto del cobro de incapacidades, se constituye en uno de los factores de riesgo económico al interior de las empresas, al desconocer la importancia de contar con cuentas por cobrar a nivel contable que permitan el control adecuado de los valores adeudados por estos conceptos, así como el monitoreo del retorno de los mismos.

Pensando en la optimización de los recursos en las compañías, y entendiendo el ausentismo de los colaboradores vía incapacidades como un factor por medio del cual puede presentarse detrimento económico a nivel interno, esto cuando no son gestionadas de la manera adecuada  y en los tiempos establecidos para ello, presentamos soluciones que permiten a las empresas recuperar de manera efectiva las sumas de dinero adeudadas tanto por las EPS, como por los Fondos de Pensión y las ARL, por concepto de incapacidades de origen laboral y común; permitiendo esto mejorar el flujo de caja al optimizar el recaudo de cartera originado en ausentismos laborales; lo anterior, por medio de procedimientos confiables y oportunos orientados al éxito y celeridad del recaudo.

Recordamos a continuación los tipos de incapacidades que pueden presentarse en los equipos de trabajo:

    Incapacidades de origen común: son aquellas que no encuentran su ocurrencia en el desarrollo de las labores, tales como gastritis, resfriados, incidentes o accidentes fuera de la jornada laboral, etc.

El pago de los valores originados en este tipo de incapacidades se encuentra a cargo de las EPS, esto, a partir del tercer día de incapacidad, de tal forma que, en todo caso, la empresa o empleador asumirá el cargo de los dos primeros días.

Es importante aclarar que las entidades prestadoras de servicios de salud, reconocen las incapacidades sobre el 66.66% del ingreso base de cotización reportado para el colaborador, esto, los primeros 90 días; a partir del día 91 y hasta el día 180, reconoce el 50% del ingreso base de cotización; del día 181 al 541 asumirá el pago de la incapacidad el Fondo de Pensión al cual se encuentra afiliado el colaborador y del 541 en adelante, retornará la obligación de pago a la EPS correspondiente, en tanto se cumplan las siguientes condiciones: 

a). cuando exista para el paciente concepto de rehabilitación favorable. 

b). cuando se presenten enfermedades alternas que extiendan el tiempo de recuperación. 

C). cuando no se haya tenido recuperación por parte del paciente, aun habiendo seguido los protocolos correspondientes para el tratamiento de la afectación de salud.

Todo lo anterior, siempre conservando el límite inferior del salario mínimo legal vigente para a la fecha de reconocimiento.

      Incapacidades de origen laboral: son aquellas que se encuentran directamente ligadas al desarrollo de las funciones del colaborador y pueden ser originadas por enfermedades adquiridas durante la relación laboral o accidentes e incidentes acaecidos en el cumplimiento de la jornada de trabajo.

Este tipo de incapacidades son reconocidas al ciento por ciento por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la cual se encuentra afiliada la empresa y por ende el colaborador; lo anterior, con independencia del número de días que compongan la incapacidad.

Finalizamos recordando que la gestión de transcripción, liquidación y cobro de incapacidades se encuentra a cargo del empleador, de tal forma que el colaborador  no se encuentre en la obligación de adelantar ninguno de los tramites mencionados. 

Servicios más vendidos

Asesoría Virtual

Respondemos a sus inquietudes de acuerdo a la normatividad vigente.

35mil
  • Precio por 30 Minutos
  • Sin Estudio Previo al Caso
  • Asesoría con Vídeo Conferencia

Asesoría Personal

Una asesoría personalizado en su lugar de trabajo con estudio previo.

100mil
  • Precio por Hora
  • Con Estudio Previo
  • Yo voy a su Empresa (Valle de Aburra)

Mensualidad

Su empresa va a tener un abogado laboral presente y disponible para todo sus asuntos laborales.

100mil
  • Precio por Mes
  • Conozco Toda la Situación de su Empresa
  • 4 Consultas Virtuales por Mes
  • Primera Consulta en su Empresa
  • Minimo 3 Meses
  • Solo Asesoría Enfocada en el Área Laboral de su Empresa

Estos son algunos de los servicios que nosotros ofrecemos, si desea conocer todo nuestro portafolio y su explicación visita la pagina precios.

Quienes Somos

Somos un equipo de abogados especializados y con años de experiencia en derecho laboral, hemos trabajado con diferentes compañías, grandes y pequeñas y de diferentes sectores como manufacturero, comercial y de servicios. Estamos capacitados para asesorarlo desde la planeación de la contratratación, pasando por todos lo temas laborales hasta la finalización de los contratos. Nos encontramos disponibles y atentos para asesorarlos y acompañarlos en todos los asuntos legales de su compañía.

Abogado

Portafolio de Servicios

incapacidades

Gestión y Cobro de Incapacidades

Es muy importante gestionar adecuadamente las incapacidades, respetando los derechos legales del empleado y llevando un buen proceso para evitar problemas futuros. Más información…

Despidos y Terminación de Contratos

Para finalizar un contrato es muy importante tener en cuenta diferentes aspectos legales, teniendo en cuenta el tipo de contrato, la razón y el momento de la terminación. Nosotros lo asesoramos para que lo haga legalmente y luego se evite requerimientos. Más información…

Finalizacion de contratos
Procesos disciplinarios

Procesos Disciplinarios

En la ejecución de los contratos de trabajo con regularidad se presentan situaciones disciplinarias entre las partes, que conllevan a controversias laborales que deben ser gestionadas de la manera adecuada y siguiendo los lineamientos legales, con el fin de evitar perjuicios para la empresa. Más información…

Relaciones y Conflictos Laborales

Los contratos laborales involucran las relaciones entre las partes, empleador – empleado, las cuales implican tanto derechos como deberes, los cuales se deben gestionar de manera legal y eficiente. Más información…

Relaciones laborales
Asesoria legal

Blindaje Jurídico Integral

Una de las preocupaciones recurrentes entre los empresarios se centra en como estructurar de manera óptima los procesos al interior de sus compañías, lo cual permita minimizar riesgos legales y, por ende, implicaciones económicas futuras. Más información…

5/5
Laura es una muy buena abogada y me ha ayudado en nóminas, seguridad social, prestaciones sociales, liquidaciones; estas son algunas de las cosas en que me ha asesorado.
5/5
Tuvimos un inconveniente con uno de nuestros conductores. El proceso fue más complicado de lo que había pensado, pero gracias a la Dra. Larrea, el resultado fue favorable.
5/5
Una aseguradora (ARL) solo quería pagarme el 20% del valor del que me correspondía. Era un situación bastante complicada, pero al final me pagaron el 100% de lo que me debían.
Medallo Social Hostal
Hugo Zapata

Cuéntenos sus problemas legales

La primera consulta es sin ningún compromiso y sin ningún costo, entonces cuéntenos para que revisemos como lo podemos ayudar en dar solución a su situación.

Comuníquese con Nosotros

Atendemos presencialmente en todo el Valle de Aburra. Para asesorías virtuales en teoría podemos atender en todo el mundo, pero en la practica solo puedo atender para Colombia, ya que este es el sistema legal que conozco.

info@abogadolaboralmedellin.com

Carrera 53 # 25-32, Bello, Antioquia

Lun-Vie: 8am-5:30pm 

Sab: 8am-12pm

Dom: Cerrado